miércoles, 25 de febrero de 2009

Vicky, Cristina y Barcelona

Inicio este escrito cuestionando algo a las damas, desde luego todo mundo puede leer. Mujeres: ¿Qué pasaría si un extraño, en un país donde eres extranjero y no hablas el idioma, te invitara a tener un fin de semana en una provincia cercana al lugar donde te hospedas y como cereza en el pastel, tener sexo con él? ¿Interesante pregunta verdad? Esto es lo que le ocurre a Vicky (Rebeca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson, que dicho sea de paso… ¡Mami!) quienes después de algunas dudas, aceptan. Aquí es cuando realmente inicia la película.
Woody Allen está de regreso (¡Momento! ¿Algún día se fue?) con esta comedia que se desarrolla en Barcelona, dato curioso, pues Allen nunca había filmado fuera de la Gran Manzana ni con actores hispanos. La mano de este genial director se nota desde un principio, las cuestiones del amor, que se torna divertido, sensual son el hilo conductor de la trama.
El amor, que en general se torna como algo sublime, aquello que puede mover emociones y sentimientos de manera caótica en todo ser humano, aquello que genera incertidumbre pero a la vez pasión, ese conjunto de sensaciones que puede ser mariposas en el estómago o animales ponzoñosos. Este mundo es factor fundamental para que Juan Antonio, Cristina, María Elena y Vicky se desenvuelvan en una Barcelona un tanto vista desde una perspectiva un tanto corta, pues conocemos sólo una forma de vida de las altas clases, lo cual no engloba a la ciudad en general.
Ver una relación como la que Juan Antonio y María Elena nos presenta es adentrarnos a un mundo sumamente real, donde los conflictos y momentos lúcidos no distan en lo absoluto de lo que vive cualquier otra pareja, obviamente, emitiendo aquella violencia extrema. Aquí es precisamente, donde la película tiene parte de lo mejor: las actuaciones de Penélope y la de Bardem son geniales. A Javier ya lo conocemos, y día a día es mejor, pero Penélope Cruz… ¡Sorprende! Con ese papel de psicópata, uno piensa que no está actuando, sino que es ella al natural. Dentro de los personajes son tal para cual, aunque dependan de un factor externo para que su relación sea estable y el lazo es más interesante aún con esa comunicación tanto en inglés como en español.
Toda relación de pareja conlleva grandes esfuerzos y dedicaciones, así como lo subjetivo del compromiso, esto es evidente para lo que Vicky y Cristina viven dentro de la historia, donde se muestra que al comprometerse con alguien no significa estar enamorado(a) de esa persona, así como que el gusto por alguien suele muy engañoso y tarde o temprano uno se topa con la realidad.
En general, una perspectiva muy interesante sobre las parejas y los problemas del amor, donde las enseñanzas quedan, aunque a Allen realmente le interesa un comino si se captan o no, él simplemente presenta su visión en esta gran película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lado B es:

Making of:

Puntos de Venta:

Comentarios:

Residente o Visitante