No hay nada como el uso correcto de la escatología. Ahí está el buen Danny Boyle quien después de 6 películas sigue haciendo que sus personajes naden en caca. Ya nuestro anti-héroe favorito, Mark Renton, lo había hecho en Trainspotting mientras andaba puestísimo con un supositorio de opio y el Deep Blue Day de Brian Eno lo acompañaba en su travesía por el peor retrete de Escocia. Ahora fue el turno de Jamal Malik, ese Slumdog de Bombay que motivado por el fanatismo, decide tirarse [literalmente] a la mierda sólo para poder conseguir el autógrafo de su ídolo: un tipo de Bruce Lee hindú, quien amablemente se lo concede a pesar de estar cubierto de excremento.

Y es que Danny Boyle tiene esa habilidad de sacar de la mierda, contra todo pronóstico, al irremediable y miserable perdedor. Sacarlo y convertirlo en el héroe encantador que al final del día termina librado, y que si bien no lo ha hecho por los medios comunes o tradicionales, sale campeón: con chica, dinero y todo.
Para Slumdog Millionaire la comparación con Ciudad De Dios es
inevitable; el niño que vive en la pobreza y que cada vez está más cerca de ser devorado por su ciudad y su entorno ya había sido foco de atención en la cinta de Meirelles. Sin embargo la trayectoria que Boyle otorga es más próxima a una historia de amor simplista, aderezada por
ligeras críticas sociales que, a mi parecer, no están nada mal, aunque un tanto superficiales. De cualquier manera son historias que tiene un hilo conductor parecido pero que al final consiguen cosas diferentes, creo que no tiene nada de malo un final complaciente de vez en cuando.
En Trainspotting el soundtrack(en su mayoría) retrataba a la cultura under del Reino Unido en los noventa. En 28 days later, John Murphy y Granda-
ddy sonorizaban una Inglaterra apo-
calíptica y llena de Zombies. En Slumdog Millionaire el encuentro de la World Music de AJ Rahman y el Grime Hip-Hopeado de M.I.A. son la especia exótica, forastera, que adereza y cuece ese delicioso plato llamado Slumdog Millionaire, lástima por esa escena de los créditos tipo High School Bollywood Musical.

No hay comentarios:
Publicar un comentario