sábado, 20 de junio de 2009

3 Dev Adam - T. Fikret Uçak (Turquía 1973)

Por: Daniel Silos


¿Bajo qué temática podríamos reunir al Santo, al Capitán América y al temerario Spiderman? Probablemente nuestra contaminada percepción occidental no de un juicio coherente para tal convención; sin embargo, el aventurado director turco T. Fikret Uçak nos brinda un valioso regalo de incoherencia.
Justo cuando me preguntaba cómo es qué Matt Groening y su equipo se mofaban de los bufonescos superhéroes de los 70´s (en aquel episodio donde se planea hacer la película del Hombre Radioactivo en Springfield y hay un flashback en el que aparece el ya mencionado superhéroe luchando contra un Scoutmaster y al final de la disputa se ve a todos bailando al ritmo de una tonada swim), me di cuenta de que no hacían burla de las malísimas versiones del Batman de aquella época, sino más bien era una sátira directa a películas como “3 Dev Adam”.
Es curioso que un personaje como el Santo tenga tal trascendencia internacional, al grado de ser contemplado en un filme turco. De igual forma es interesante analizar la trama de la película: Capitán América, el Santo y una bella acompañante viajan a Estambul para dar auxilio a la policía turca, que no logra detener los crímenes del malvado Spiderman. Tras la llegada de los superhéroes, se viven una serie de enfrentamientos de tintes violentos que, por algunos momentos, se tornan emocionantes y enérgicos. La historia no va más allá de las peleas entre Spiderman y sus secuaces en contra del Santo y El Capitán América. Si a esto le sumamos algunos roces sexuales entre Spiderman y su ayudante, más otras tantas secuencias de contenido explícito, tenemos como resultado un film bastante bizarro, no muy distante de una clasificación “Freak”. Cabe mencionar que películas como “3 Dev Adam” formaron una válvula de escape para la sociedad turca de aquel tiempo, la cual vivía aún bajo el estricto y conservador yugo del Islam. El relativo éxito de estos filmes se debe, en gran medida, a que eran una de las alternativas más accesibles para saciar el hambre de contenidos vulgares, violentos y sexuales entre los turcos, quienes inmersos en la opresión religiosa, se convertían en una bocanada de aire fresco. Si bien, “3 Dev Adam” resulta fuera de contexto rotundamente, funge como un buen ejemplo de la distancia existente entre la cinematografía que conocemos y la que se hace en otros países, bajo concepciones diametralmente diferentes.
Esto no implica que “3 Dev Adam” sea una buena o mala película. Es en esencia diferente y sí habría que darle un calificativo, sería pertinente situarla debajo de las películas de serie B. De igual forma, no es válido alardear entorno a la complejidad de la producción o la trama, pues dicho film turco no se encuentra nada lejos del trabajo norteamericano en la trilogía de Spiderman. En ese caso la mayor diferencia es únicamente el presupuesto, ya que ambas cintas son bastante cuestionables. Recomendable, sólo si te gusto “Abuelita de Batman”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lado B es:

Making of:

Puntos de Venta:

Comentarios:

Residente o Visitante